Mostrando entradas con la etiqueta Bosquejos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bosquejos. Mostrar todas las entradas


I

mas allá me espera el descanso eterno de todo los días.

La noche invita entre ventanas a la luna

esta pasa, y entra como el frío en mi alcoba

e invade todos los rincones con su rito de vaiven
y marcha al ver el Sol en su vuelta y persigue la oscuridad

como si alguien en el más allá

la esperara descubierta y sin brillo.

II

La mañana se levanta en sus cantadas

tras el osado plumaje que encrespa su garganta, y al cielo canta.

Estrepitosamente canta su sonata al tiempo


que pasa sin lamentos, sin llanto y con prisa.

III

El reloj marca la hora pactada,

me levanto de ultratumba y sigo mis pasos

sobre el mundo que se derrumba en su mentira.

Y voy siendo feliz, tristemente feliz y sin rumbo.

al ocaso del fiel atardecer que me espera

incitando a la muerte que canta en soledad.

"Sueño del día que fui y del que soy"




















Algún día la soledad me será infiel,
hablará de mi silencio en voz alta
y me llevará la muerte consigo.
Mí sombra se esparcirá,
alguna luz diáfana pasará
y sin remedio atravesará mi cuerpo,
y escupirá molidos mis huesos sobre la tierra.
se tomará bendita mi sangre
y despertaré si acaso es sólo un sueño.
Mas despierto cada mañana convencido
-Solo puede ser infiel la soledad, si está conmigo.
Y hablar en voz baja con mí silencio, a escondidas.
Sobrevivo, digo
Aun vivo de la muerte
si es que he despertado,
o aun continuo muriendo de la vida
si es que estoy dormido.

Olvidando, olvidos.


           Ilustración: Paloma Blázquez

























Equilibra la balanza
olvida mientras amas
y no ames mientras olvides,
como es de largo,
ancho y profundo el mar para el pez, y nada.
Como es grande y profundo el universo para las estrellas, y sueñan.
nadie te obliga a sentarte,
fumarte una caja de arboles
y conversar con la luna tus penurias.

Equilibra la balanza,
olvida mientras amas
y no ames mientras olvides,
que al adiós
le sea indiferente el camino.
y al otoño la vestidura de su cepa
con la corteza que ahoga la mustia.

Porque quien olvida lo olvidan
Porque quién ama no es amado.
Y seguirás adelante ya olvidado.
Aunque las hojas caigan
el otoño seguirá pasando.
Aunque las horas mueran
el tiempo seguirá pasando sin remedio.

             

La tierra de la eterna primavera


Jarabacoa. Rep, Dominicana




























Que bella es mi tierra en primavera,
de campos verdes, montañas y praderas.
Sentir de piel bajo el sol fresco,
que se oculta silenciosamente en el horizonte.
Es de mi tierra la primavera
en presencia de sus claras noches,
cielos encantados, sonidos y estrellas.
Es de mi tierra el despertar de la mañana
de olores frescos y mojados.
De amapolas, café colado y azucenas.
El despertar afrodisíaco
de vientos que susurran al oído y se cuela 
por las ventanas que se abren a los rayos del sol
que acarician nuestras mejillas.

Deslumbrante es el crepúsculo
en sus noches y  en sus madrugadas  
con su bruma, lechuzas centinelas y sus grillos.
Seductora de miradas distantes
y de oídos presto a escuchar a sus pájaros cantores.
El correr de sus ríos plagados de peces insomne
conformes con sus lilas  y sus piedras.
Adaptado a sus canales de riesgos.
Que provee a los cultivos, al ganado
y todo el que labra en su corteza
de  alegría y  esperanza.
Que bella es mi tierra en primavera
Lejana de cualquier realidad
Y testigo de su existencia.

Alzheimer

















Cómo  no he de notar tu ausencia si no estás,
Cuando la casa está minada de tu rostro, de tu sonrisa
y la felicidad inerte que ya no hace vibrar mis manos.
No recuerdo si te fuiste
mucho menos si llegaste y fuiste aquella que me daba su sonrisa.
Y si estabas, me duele al no encontrarte más
que una foto que llevo guardada en la billetera.

Aunque no te reconozco para nada
se abruman mis ojos al ver tú sonrisa.
 que ya no está presente
para hacerme recordar al menos tu nombre.

Aunque de vez en cuando lloro de la rabia
porque no recuerdo ni el mio
cuando el vecino me saluda y  al traerme nuevamente
aquellas cartas que no  ha recibo nadie.

Tu olor se ha extinguido de los rincones de la casa
como se ha extinguido el de aquella flor marchita
Que sucumbe  sobre la mesa.

Simplemente olvidé el detalle parpado
del que no estabas porque habías muerto.

Aquí en mi universo de ilusiones y sueños rotos.
simplemente olvidé  que te amé
como así he olvidado el por qué, y a quién
le sigo escribiendo "te amo" en el espejo
 roto que no refleja  ya mi rostros.
.

En la espera.


Búscame, que aun no me he perdido
por si me volvieras a buscarme.
Búscame en los mismos caminos 
donde dejaste sentando el amor 
que te había jurado en la espera.

Tal vez aun esté allí esperando por ti
aunque ya no sea mi rostro el que veas
cuando me encuentres.

Tal vez sea la libertad de haberte amado
o la esperanza de que regresaría a buscarme 
la que pose aquella sonrisa en mis labios marchitos al momento de volver verte
y tal vez besarte.

‎"Llevo aun tu sonrisa en mis bolsillos"















Muero en tus recuerdos,
en ese pequeño espacio
donde yacen nuestros ayeres.
Muero en el silencio de tu voz
donde ya no vive y trasluce el nombre
del que te hacia sonrojar las mejillas
con sus besos...
aquellos tiernos besos
que otros ajenos no han podido borrar
de tus cándidos labios.

Esos labios turbados
que tanto tiempo fueron míos
y hoy olvidan mi nombre
y me escupen al olvido.

Muero al recordarte
 al herir tu más tibio recuerdo
cuando ya no lo mereces;
cuando tu pasado se hace presente
al ver que en  tus fotos aun sonriendo para mi
 florecen en la billetera.

la fantasía de Manolo.



Manolo se olvida de soñar
cuando se sienta a ver el Sol dormir en su rostro,
 y como se escapa hacia el horizonte mientras
 lo espía sentado en el desván.
Jura ver a Dios y habla con él todos los días
 en 6 idiomas que solo él entiende que sólo él confiesa.

Manolo reza y reza
mientras hunde sus huellas en la misma fantasía.
Y habla del pecado, del arrepentimiento mientras
se toma  todos los fondos  que encuentra en las botellas
y se fuma ya re-fumado el humo del tabaco concebido. 
Manolo ríe inoportunamente cuando todos lloran;
Manolo llora cuando no tiene más cicatrices en su pecho que contar.

Manolo no está loco,
al menos eso piensan las moscas
y los perros que le siguen. 
Manolo dice  -... ¡Coño Maldito el mundo que está loco!
Mientras sale a correr desnudo bajo la lluvia.

Mi Amigo Memo.


Memo, es amigo de la soledad
de la muerte y sus enemigos.
Amigo del temor y la distancia,
del silencio, del frío y el estío.
Ríe todo el tiempo
y anda de acá para allá como polizonte
en las colas de los camiones que pasan por su frente.

Cuando Memo se pierde y olvida su nombre
se encuentra a sí mismo siguiendo la sombra que le sigue
y muestra su dentellada Alma.

Memo, no sabe cuantos años tiene
pero si cuantos les quedan
en la vida  que guarda en silencio.

Se ríe contigo mientras caminan
pero si no ríes con él
vocifera de una a mil infamias
a tu madre que no conoce.

Memo, cuando está solo 
solo es, cuando es su mejor amigo.
Y más cuando se encuentra frente al espejo;
se ríen juntos, lloran juntos...
se entienden.

Morir-viviendo"









Tuve que romperme las rodillas tantas veces, en el hincado
y así aprender que el camino no es tan difícil 
si nos levantamos a pesar de las heridas.
La boca hasta quedar sin dientes
para hablar sin miedo y sonreír después
con los labios rotos.
Las muñecas, los codos y el cuello
y alabar al menos la vida
que germina de mis andanzas
y florece de mis valores plácidos.

Tuve que romperme tantas veces
los ojos, los pies y el abdomen
para ver la realidad, caminar el destino
que he fraguado curvado,
 deshacerme del hambre
y llorar los valores que se han muerto.
La nariz, los oídos y las ilusiones
para respirar de la vida alguna esperanza,
escuchar alguna verdad
y dar muerte a los suspiros.


Tuve que romperme  el alma, 
el corazón acincelado  y la conciencia tantas veces
y así aprender a querer
a pesar de tanto rencor oculto,
a pesar de morir-viviendo.

Anhelos Compartidos (Musa Boba)























Acuérdate de mi al despertar
como yo de ti antes de dormir,
y si sientes al suspirar
que el tibio aire de la madrugada
acaricia tu rostro y besa tus labios,
duerme, sueña y piensa en mi
como yo en ti en las mañanas .
Cuando sueño ser el centinela
insomne de tus noches.
y en las mañanas
aquel aire tibio que se cuela por tu ventana
y roza tu piel y besa tus labios.

Acuérdate de mi al despertar
como yo de ti antes de dormir,
y así como he de soñarte en esta soledad
seguir siendo el fantasma
que se posa en los rincones de tus ojos
y verte sonreír cuando te miras en el espejo
que secuestra tu mirada triste
en aquellas noches en que te duermes
mirando las estrellas y la luna
que tanto he de mirar cuando tu ausencia
se retuerce entre la sabana
de mi lecho frío.

Acuérdate de mi al despertar
como yo de ti antes de dormir,
y déjame ser quien
seque el llanto de tu rostro dormido
y hacer contigo en el lecho idealizado
de nuestros anhelos compartidos
mañana en la mañana
la realidad que tanto hemos soñados,
la que tanto en sueños hemos vivido.

Por tu amor dejé de ser


Como ángel caído me arrodillo ante tus pies
al revelarme con el gran divino por tu amor,
entonces pasé a ser otro ser humano con temor
que algún día morirá de vejes-

Reservado Por el brillante amor estaré
para que Dios me regales algunas horas extras
las viviré contigo como si fuese nuestras
cadas segundo viviendolo a tu lado -sin escasez-

Espero no estar en todo errado
al descubrir que tu amor ya tiene dueño,
si lo es entonces pensaré que todo es un sueño
antes de rendirme como inútil soldado.

dejaré de llevar mis vuelos elevados
por andan contigo de pie al mismo paso,
y mas si es enredado entre tus brazos
moriría con honor en el fin de mi alto vuelo.

Camino de una muerte anunciada


Busqué en las grávidas brumas
la cadente sensación de tu cuerpo,
la suma de un múltiplo de mil.
las veces que apagaste mi ardor infernal..
solo encontré nieblas
y la sustracción de la raíz cuadrada
del frívolo invierno en mi corazón inusitado.
Busqué en el cálido aire de la muerte tus besos
tus suaves dedos mugrientos tocando mi piel
le puse una capa y una hoz a mi sueños
y nuevamente te busque al oscurecer.
Busqué en aquellas travesías
la afinidad de tu candidez
en cada cuerpo que ultrajé
dejè un toque de oscura poesía...
Busqué en la fatalidad
la verdad de un te quiero,
en la inmortalidad
la razón del porque te espero...
solo encontré la verdad colapsada
en la clara visión de mis bobadas
y otra razón màs para mi encrucijada
de mi rostro bajo las aguas negras enfocadas.
Busqué bajo la ácidas lluvias
las lagrimas de sangre derramadas
para hacer en ella
una lapso a tu llegada...
realmente encontré las lagrimas
y el oscuro camino de una muerte anunciada.

Viejas primaveras.



¿Dónde quedaron aquéllos leales rayos de Sol
que agujeraban las viejas troneras
de mi alma desnuda?
El cielo estrellado despidió
con gotas de rocío mis quimeras,
mojando viejas primaveras
con color y olor fresco
de tierra en verano...
Susurros del viento traen
el feliz cumpleaños
desde el lejano cielo
en el alba que entra por mis poros
del antecesor de esta alma en la tierra pedida.
Personaje antaño
que hace siete años
dejó de contemplar su retoño,
que todo mal esquiva
que todo bien estima.
Pensé...
Que las estrellas no estarían aquí
compartiendo la despedida
del otro año mas que pasa en mi vida
sin estar contigo...

¿Dónde están las mariposas y las musas
del jardín verde de mis andanzas
quimeras y añoranzas?
Se esfumaron de tantos versos
de tanto ruegos..
y solo queda el pasquín
de otoño y mis dilemas...
De mis viejas primaveras...

Sin necesidad alguna y solo una...



No necesito una escalera
para llegar al cielo
 ni ser ave de paso para volar a ti
ni dormir para soñar contigo
ni tocarte para poderte en sueños sentir,
un chiste maduro para reír
 un gran problema para pensar
 nostálgicas noches para llorar
desahuciarse en recuerdos para sufrir...
No necesito ser astronauta
para alcanzarte mi estrella fugaz,
 ni comer frutas para deleitar aquel sabor
que dejaron tus labios en los míos
ni ser polizonte en esta barca
 para realizar mi labor...
Sólo soy poeta que te escribe
en hojas de alba su amor
esperando un abrazo
 que apague este frío.

Fiesta en la esquina bohemia...


Suena con tristeza
 el vals de los poetas
 el jazz de los cometas
el blues de los mendigos
en una esquina bohemia
con el Son de los guaraguaos
y sus casas de cartón...
 Se observa la danza
 entre arte y poesía
no se que más diría
 mientras bailan descalzas
tu soledad y la mía.

Bailamos al compás latino
el merengue y el Son
entre notas musicales
de la güira y el acordeón.

Se escucha el bolero... allá a lo lejos,
de un simple exponente
con chacabana y sombrero.

 ¿Cuál será su misterio?
¿Porqué aquellas notas silentes?
¡Será tal vez!. Que oculta su dolor
en melodías decentes
 para no hacer sufrir a la gente
con su simple bolero.

Padrinos amigos y sus primas



Me he visto rodeados de amigos,
 apasionados por sus primas,
despreciado por padrinos
 que no pueden con su vida.
Aunque tonto no soy
 de estar contigo eso espero,
no cambio mi forma de ser
Y con tu padrino en mi camino
molestando yo no puedo.

Quedé de encontrarme
con la prima de un amigo
 y me puse muy apuesto
 y fui en su camino,
 que desgracia es la mía
es en la casa del padrino
déjalo para otro día
 que ni de broma yo me arrimo.

Lo lamento mucho
es lo único que te digo,
 ya no me asustan
 ni tus padres ni hermanos
el que me preocupa es tu padrino.
 En verdad lo siento !
espero que comprendas,
te quiero mucho pero ¡adiós!
ante que tu padrino
 en este momento venga. 

yo dije un día será y se que a de venir,
que tu padrino un día se ira,
y así terminará esta historia feliz...

renunciare a ti aunque sea dificil


Yo dejaré de ser quien soy
y trataré de olvidar lo que fuiste,
y que bienaventurado sea quien hoy esta
y que feliz por siempre sea contigo.

Olvidaré lo bella que eres
obedeciendo más a mí conciencia
observado mas afondo mis quereres y
obligando a mi corazón a que se rinda.

Bueno será cuando te olvide y
bachearé de nuevas ilusiones mi alma,
bajando mi emblema y obligando al
baldío de mí corazón que ya deje de amarte

Y que fluya en mi, nuevas ilusiones
y nazca de nuevo el amor,
y que se aplaque mis tristeza, cuando
yo renuncie al fin de tu amor.

Lo que permanece detrás de las sombras.




















Noche o día eso no importa,
la razón es que siempre está ahí,
mutis callada y sola
sabiendo que es y seguirá
siendo sombra.

Nunca se ha dejado ver,
pero si ha permitido su presencia,
en cada momento que se hace sentir
trae consigo dolor y consecuencias.

Detrás de las sombras persiste ella,
de un día o noche callada,
andando con quien se sienta solo
abatido y errado.

Así siempre llega o siempre ha estado ahí,
esperando el momento preciso,
para hacerse sentir  de entre la sombra.

Otra oportunidad

Calma mi dolor para siempre y acéptame como tuyo,
mata el amor que por ti mi alma siente
no desperdicies  el momento 
deja en casa  guardado tanto orgullo.

He tratado de curarme  las heridas viejas 
y si no fueran por las nuevas eso casi intento,
pero siempre llegas. te sientas en mis ojos 
ríes en mis labios
y  en mi respiro te robas el momento.

Intacta queda mi mirada entre tus ojos
y aun así ignoras lo que siento,
te indispones de ver y no entiendo por lo turbio
que significa aquellos gestos.

No es amor pero aún te siento,
aunque tiempo ha pasado ya,
hoy es el día que aún te pienso.

Lo admito, culpable  he sido de esta intolerable desgracia
y tu no ayudas cuando marchas, arrastrando la esperanza.

Retardado en el tiempo estoy,
obsesionado de cerca tenerte
me aferro a momentos perdidos
antes de no tenerte y perderte.